lunes, 22 de septiembre de 2014

LA ASAMBLEA

      Cuando a los padres os hablamos de la “asamblea” en la presentación de proyectos y horarios puede que no todos sepáis a qué nos referimos con esta actividad, pues bien en las siguientes líneas vamos a tratar de resolver la duda.
     ¿En qué consiste “la asamblea”?


     En torno a las 10 de la mañana, hora en la que ya todos estamos en el aula, y una vez que hayamos recogido aquel material con el que estamos jugando, todos nos dirigimos hacia la alfombra del aula.  Allí nos sentamos en semicírculo, de forma que todos nos podamos ver a todos las caras. Lo primero que hacemos es cantar la canción de bienvenida (variará en función del trimestre en que nos encontremos). A continuación pasamos lista, vemos que niños han venido al cole, los nombramos y señalamos, y colocamos su foto en la foto de la clase. Y vemos que niños no han venido y ponemos su foto en la casita.  Además miramos por la ventana a ver qué tiempo hace, y lo reflejamos así en el mural de la asamblea, y hacemos referencia a la estación del año en que nos encontramos.

     Según avance el curso, iremos añadiendo actividades a este momento, ya que los alumnos se habrán ido acostumbrando, y con el paso de los meses habrán ido aumentando su capacidad de atención y podremos dedicarle un ratito más a esta rutina de la mañana. Así primero se incluirá  una pequeña rima con juego de dedos, más tarde aprovecharemos este momento  para además trabajar el vocabulario de la unidad que corresponda y ver qué actividades vamos a desarrollar a lo largo del día, y al final de curso aprovecharemos para incluir un pequeño cuento.

        ¿Qué capacidades desarrollamos en la asamblea? (Según María Fernanda Rodríguez Rodríguez)

a.      En cuanto a la socialización:

-          Reconocimiento de los compañeros.

-          Vivenciación de la pertenencia a un grupo.

-          Respeto a las normas de convivencia.

-          Respeto a los turnos establecidos.

-          Hábitos de puntualidad en la entrada.

 

b.      En cuanto a las capacidades lingüísticas:

-          La expresión.

-          La ampliación de las estructuras vocales.

-          Respeto del turno de palabra.

-          Capacidad de situarse en un tema, sin mezclarlo con otros.

 

c.       Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo:

-          Reconocimiento del espacio.

-          La organización de la estructura del corro.

-          Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene.

-          Vivenciación de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.

-          Adquisición de nociones temporales.

d.      Respecto a las capacidades afectivas:

-          Establecimiento de vínculo con el docente y los iguales.

-          La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.

-          Regularidad en los hábitos de trabajo.

-          Superación de timidez al participar en olas actividades de la asamblea.

-          El desarrollo de la autoestima.

 

e.      Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas:

-          Desarrollo de la atención y de la observación.

-          Conocimiento de la realidad próxima.

-          Desarrollo de la memoria.

-          Discriminación de detalles.

 

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