¿En qué consiste “la asamblea”?
En torno a las 10 de la mañana, hora en la que ya todos estamos en el
aula, y una vez que hayamos recogido aquel material con el que estamos jugando,
todos nos dirigimos hacia la alfombra del aula.
Allí nos sentamos en semicírculo, de forma que todos nos podamos ver a
todos las caras. Lo primero que hacemos es cantar la canción de bienvenida
(variará en función del trimestre en que nos encontremos). A continuación pasamos
lista, vemos que niños han venido al cole, los nombramos y señalamos, y
colocamos su foto en la foto de la clase. Y vemos que niños no han venido y ponemos
su foto en la casita. Además miramos por
la ventana a ver qué tiempo hace, y lo reflejamos así en el mural de la
asamblea, y hacemos referencia a la estación del año en que nos encontramos.
Según avance el curso, iremos añadiendo actividades a este momento, ya
que los alumnos se habrán ido acostumbrando, y con el paso de los meses habrán
ido aumentando su capacidad de atención y podremos dedicarle un ratito más a
esta rutina de la mañana. Así primero se incluirá una pequeña rima con juego de dedos, más
tarde aprovecharemos este momento para además
trabajar el vocabulario de la unidad que corresponda y ver qué actividades
vamos a desarrollar a lo largo del día, y al final de curso aprovecharemos para
incluir un pequeño cuento.
¿Qué
capacidades desarrollamos en la asamblea? (Según María Fernanda Rodríguez Rodríguez)
a. En cuanto a la socialización:
-
Reconocimiento
de los compañeros.
-
Vivenciación
de la pertenencia a un grupo.
-
Respeto
a las normas de convivencia.
-
Respeto
a los turnos establecidos.
-
Hábitos
de puntualidad en la entrada.
b. En cuanto a las capacidades
lingüísticas:
-
La
expresión.
-
La
ampliación de las estructuras vocales.
-
Respeto
del turno de palabra.
-
Capacidad
de situarse en un tema, sin mezclarlo con otros.
c. Respecto a la capacidad para
centrarse en el espacio y en el tiempo:
-
Reconocimiento
del espacio.
-
La
organización de la estructura del corro.
-
Establecimiento
de relaciones entre el espacio y la función que tiene.
-
Vivenciación
de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea.
-
Adquisición
de nociones temporales.
d. Respecto a las capacidades afectivas:
-
Establecimiento
de vínculo con el docente y los iguales.
-
La
estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas.
-
Regularidad
en los hábitos de trabajo.
-
Superación
de timidez al participar en olas actividades de la asamblea.
-
El
desarrollo de la autoestima.
e. Respecto al desarrollo de las
capacidades cognitivas:
-
Desarrollo
de la atención y de la observación.
-
Conocimiento
de la realidad próxima.
-
Desarrollo
de la memoria.
-
Discriminación
de detalles.
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