lunes, 19 de enero de 2015

LOS JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

       Estoy segura de que habéis oído hablar muchas veces de los juegos de construcción y que incluso vuestros hijos tienen no sólo uno, sino dos o en algún caso más de dos de ellos en casa. Pero sabemos realmente por qué nuestros hijos no siempre juegan de la misma forma con ellos o qué capacidades desarrollan este tipo de juego. A continuación podéis encontrar más información acerca de los juegos de construcción, os sorprenderá la multitud de beneficios que regalan al desarrollo de vuestros hijos. No os lo perdáis.
¿EN QUÉ CONSISTEN?

      Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras.
ETAPAS EN EL JUEGO
    En las primeras etapas  se trata sobre todo de un proceso de manipulación de las piezas, de observar colores y texturas, que cada vez son mayores. Las agrupan, las lanzan, las meten y las sacan de la caja o bolsa, las comparan unas con otras, etc. No es hasta aproximadamente dos años cuando se  entretienen apilándolas en torres, y más adelante esas construcciones irán tomando diferentes esculturas de una forma cada vez más creativa. A continuación podemos ver algunas fases más claras:
1. Observación y manipulación: el niño descubre las piezas y se familiariza con ellas. Siempre con ayuda de un adulto, el niño aprende a encajar las piezas del puzzle.
2. Experimentación y coordinación: se divierten encajando piezas y elevando torres, desmontándolas o al ver cómo se derrumban! 
 3. Pre-construcción e imitación: el niño logrará hacer construcciones imprecisas, dándole nombres de animales o edificios, sin que se asemejen a objetos reales. 
  4. Etapa de construcción: durante esta etapa mejora su coordinación motora fina al construir con mayor destreza. Sus creaciones van aumentando en nivel y grado de dificultad, favoreciendo el desarrollo de su inteligencia.
BENEFICIOS DE LOS JUEGOS DE CONSTRUCCION

1.    Favorecen el desarrollo de las habilidades motoras finas, en los inicios el acto de coger los bloques sirve como practica para agarrar los objetos, y fortalecer los dedos y las manos del niño. Más adelante al requerir destreza para montar los bloques sin que caigan, mejoran la coordinación ojo-mano y fortalecen sus dedos y sus manitas.
2.    Aumentan su creatividad y estimulación mental: el niño aprende a pensar de manera lógica. Después de varios intentos de construir algo y viendo los bloques caerse, el niño aprende que los bloques tienen que estar dispuestos y colocados correctamente para lograr su objetivo.  Los niños más grandecitos se darán cuenta de que necesitan una base fuerte para que su castillo no se caiga. Estas habilidades de pensamiento lógico son cruciales en el desarrollo intelectual de los niños.
3.    Desarrolla su vocabulario: los pequeños aprenden los nombres de los colores, formas y tamaños de bloques de construcción.

4.    Mejoran sus habilidades matemáticas: Las habilidades matemáticas se agudizan cuando un niño aprende a sumar o restar el número de bloques de construcción necesarios para construir una estructura. Por lo tanto, es fácil ver por qué los bloques de construcción son una gran herramienta de aprendizaje preescolar.
5.    Fomentan la interacción social : los bloques de construcción son el tipo de juguetes que un niño puede compartir con otros. Ésta es una de las primeras formas de trabajo en equipo
6.    Mejoran notablemente la concentración. Tanto si juegan solos como en equipo, las construcciones les exigen la máxima concentración. Cualquier despiste puede ser una “catástrofe” para su estructura… Por lo que no es extraño oír padres y madres que digan: “¡Mi hijo se entretiene un montón con los bloques!”.

 
Como veis, los juegos de construcción no son solamente un montón de piezas que desparramar. Además de entretenerlos, tienen múltiples ventajas para su desarrollo integral, por lo que se convierten en un gran aliado de los niños en edad preescolar. Eso sí, nunca debéis forzar a vuestro pequeño a que aprenda o descubra. Todas estas, y otras, habilidades deberá encontrarlas por sí mismo. Vosotros sólo estaréis a su lado para aquello que necesite. Al fin y al cabo sólo es el principio de toda una vida de descubrimientos infinitos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario