domingo, 26 de octubre de 2014

LAS COSQUILLAS

          Las cosquillas son una sensación estimulante que experimentas cuando te tocan determinadas partes del cuerpo y que te producen una risa involuntaria.
Hacerle cosquillas a tu hijo es un acto natural y será el primer juego entre ambos. Además de esto, supone el  hecho de pasar un tiempo agradable en el que se fortalece  la relación familiar mediante la expresión de emociones y estimulación de los sentidos.
¿Qué beneficios tienen las cosquillas?

-  Desde los primeros meses, y hasta los tres años, estimularás el sistema nervioso de tipo sensitivo (es el que se encarga del frío, calor, dolor…)
-  Colabora en su desarrollo cognitivo.
-  Estimularás sus sentidos.
-  Mejorará su capacidad de socialización.
-  Se relajará proporcionándoles momentos de placer y de felicidad.
-  Se tonifican sus músculos  y fortalece el sistema inmune.
-  Aprenderá las partes del cuerpo, si se las vas nombrando.
-  Reforzará el vínculo afectivo y familiar.
-  Transmiten alegría.
-  Generan confianza y bienestar.
-  Según Carolina Molina, psicóloga especialista en Psicología clínica y desarrollo infantil, son consideradas como una terapia antiestrés que ayuda a la socialización, la expresión de emociones, generar confianza, bienestar y estimula el desarrollo emocional de  los niños.

Es muy importante tener en cuenta que las cosquillas es un acto íntimo, que ha de ser un juego  que apetezca para poder disfrutarlo plenamente. Nunca deben ser forzadas ya que se convertirían en un estímulo negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario